28/12/2023 - www.LebrijaDigital.es

La Junta destinará más de un millón de euros al programa lo que supone un incremento del 15% respecto a la edición de 2023.

La Red Andaluza de Teatros Públicos, gestionada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, contará con un presupuesto de 1.150.000 euros para 2024. Es el importe más alto destinado a este proyecto desde sus inicios y supone una inversión un 15% mayor que en 2023. “Es la mayor apuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para la Red, que se ha consolidado como eje vertebrador de la cultura en nuestra comunidad y dinamizador de la actividad económica de la industria cultural andaluza”, ha dicho el consejero, Arturo Bernal.

 

El programa está cofinanciado entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y los municipios que la conforman cada año. Para la programación general, la Agencia aporta el 50% del coste total de cada actividad, y los municipios el otro 50%, mientras que en el programa Abecedaria, dirigido a público escolar, la Agencia asume dos tercios y los municipios un tercio. Así, para el próximo año, la Red contará un presupuesto total de 2.134.000 de euros, de los cuales la Agencia destinará 1.150.000 euros y la aportación municipios adheridos alcanza los 983.500 euros.

La Red Andaluza de Teatros Públicos, que se realiza en colaboración con los ayuntamientos adheridos, contará con 72 municipios en la próxima edición. De nuevo estará presente en las ocho provincias andaluzas y en Ceuta, concretamente en 11 municipios de la provincia de Cádiz, 14 de Sevilla, 3 de Granada, 10 de Huelva, 10 de Córdoba, 6 de Jaén, 8 de Málaga.

Los municipios optan a la red mediante una convocatoria en la que se establecen los requisitos que deben cumplir para participar. Sus solicitudes son analizadas por una comisión formada por expertos de la Agencia y del sector de las artes escénicas y musicales, entre ellos distribuidores, gestores públicos y técnicos de gira, que valoran tanto la calidad de los espacios escénicos como las trayectorias y diseños de programación de los mismos. Como novedad, este año se ha valorado también la presentación de proyectos de mediación y residencias, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del tejido de las artes escénicas y de la música de una manera descentralizada, así como a la generación y consolidación de públicos.

Esta iniciativa que responde al compromiso de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte con el sector y con la necesidad de generar nuevos públicos para las artes escénicas y reforzar la producción artística que ya anunció el consejero en sede parlamentaria el pasado mes de febrero. En su intervención, el consejero se marcaba como objetivo el planteamiento de nuevas estrategias de colaboración con los municipios, que se han materializado en la próxima edición de la Red, para la que 11 municipios de los adheridos en el programa han presentado proyectos de residencia, y 16 han planteado actividades de mediación.

Para el próximo año, el número de espectáculos que integran el catálogo para programar se ha incrementado en 114 nuevas propuestas de música, teatro, danza y circo. Los espectáculos que entran a formar parte del catálogo son elegidos por la Agencia y los municipios en dos periodos del año tras una reunión semestral plenaria a la que acuden todos los agentes implicados. Con este catálogo de espectáculos es con el que los municipios se nutren para configurar sus programaciones y que están dirigidas tanto a público general como a escolares dentro del programa Abecedaria, concertado con centros educativos.

Balance 2023

En 2023 se realizaron dentro de la Red 615 funciones de teatro, danza, circo y música. 164 funciones fueron en el programa Abecedaria, y el resto en la programación general abierta al público: 57 de circo, 84 de danza, 108 de música y 202 de teatro.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un programa realizado en colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y aquellos municipios andaluces que anualmente se adhieren al mismo. Está presente en las ocho provincias andaluzas y tiene como objetivo fundamental llevar espectáculos de teatro, circo, música y danza a los espacios escénicos de los municipios, facilitando el acceso de la población a las artes escénicas y contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz del sector cultural.

Silver Gold

SOLEAL

Centro Dental Vidal y Rodríguez Lebrija

 

CLINICA DENTAL TORAL

Podóloga Virgina Romero Lebrija

Julián Castro

lavandería tintorería rocío lebrija

La Barbería de Guillermo